domingo, 6 de noviembre de 2011

Compendio de Educación Especial

  La Educación Especial es una modalidad del Sistema Educativo que posee un conjunto de servicios, asesorías, estrategias y medidas puestas a disposición de todo el Sistema Educativo de forma tal que, dé respuestas a las necesidades que presenta un grupo diversos de estudiantes o que pudiera presentar cualquier educando.(Ramón López  Machín, Cuba 2006).

     Esta se inscribe en los mismos principios y fines de la educación en genera (Art. 3 de la LOE 2009)l, es decir,
  • Pleno desarrollo de la personalidad
  • Formación de ciudadanos aptos para la vida
  • Fomento de la cultura y solidaridad humana
  • La familia como célula fundamental de la sociedad.

      Sin dejar de mantener una relación de interdependencia con el resto del sistema. Visto de esta forma su premisa es: Brindar a los niños, niñas, adolescentes y adultos una educación integral que respete la diversidad en igualdad de condiciones y oportunidades, propiciando el desarrollo armónico, así como la participación activa y responsable de la población


MISIÓN

         Favorecer el acceso y permanencia en el sistema educativo de niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a aquellos con discapacidad;  proporcionando los apoyos indispensables dentro de un marco de equidad, pertinencia y calidad, que les permita desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y laboralmente.

 VISIÓN

     Que los niños, niñas, adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, asistan a una escuela regular o especial, en donde son respetadas sus diferencias, colaborando así a elevar su calidad de vida.

FUNDAMENTOS

  •  Filosóficos: Una visión humanista social, que centra la acción en el ser social en interacción con su medio, sus potencialidades y necesidades intrínsicamente humanas, con las personas de su contexto familiar y del entorno comunitario, que asume al educando en su condición de persona, desde una perspectiva psicosocial, expresado en los fines que se asignen a la educación.
  • Axiológica: Establece entre sus propósitos formar un ciudadano para la transformación de sí mismo y de su sociedad, con los valores referidos a la ética a lo largo de la vida.
  • Teleológica: Determinada por la finalidad de la educación: La Formación Ciudadana.
  • socio-política: La persona con necesidad educativa especial, concebida como ciudadano de la República, sujeto de derecho, cumplidor de sus deberes, con sentido de responsabilidad y corresponsabilidad social, deberá ser formada para una participación protagónica en sus procesos familiares, comunitarios, regionales y por ende del país.
  •  Biológica: Referido al desarrollo físico, estructuración y funcionamiento del Sistema Nervioso y al proceso de maduración en función de las condiciones sociales y de vida del educando, deberán desarrollarse acciones conjuntas entre el sector educativo y los sectores responsables de la atención integral de la población con necesidades educativas especiales.
  • Ontológica: Asunción del ser humano en continuo desarrollo. Se distingue un desarrollo real (lo que ha logrado la persona en interacción social) y el potencial (lo que puede lograr la persona con apoyo de sus mediadores pares y adultos),  respecto al momento evolutivo y relevancia en la atención temprana de la persona con discapacidad, es decir, mientras más temprano se atiende el desarrollo se potenciará su personalidad.
  • Psicológica: Se considera la personalidad como el producto de la interacción de las condiciones biológicas (maduración) y las condiciones sociales que rodean a las personas con necesidades educativas especiales, resultantes de las relaciones familiares y comunitarias, por lo que implica, así mismo el desarrollo afectivo y emocional del educando, tomando en cuenta sus motivaciones e intereses, por cuanto el factor social es la fuente de desarrollo de los procesos psicológicos superiores: El pensamiento, el aprendizaje y el lenguaje.
  • Pedagógica: Se entiende el aprendizaje como el proceso de apropiación cultural, por la interacción de factores cognitivos en un ambiente contextualizado y significativo. Pedagógicamente,  debe cumplirse con el principio de respeto a las diferencias individuales, ritmos y estilos de aprendizaje, a la caracterización y diversidad de los estudiantes. La enseñanza permanente, sistemática e  integral debe administrarse en el Currículo Básico Nacional, a fin de familiarizar y ubicar al educando con necesidades educativas especiales en las mismas condiciones y oportunidades de todos los ciudadanos, lo cual le permitirá en cualquier momento evolutivo el derecho a la integración escolar, estableciendo la organización de los grupos por el criterio etario.
  • Legales: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela garantiza     a todos los ciudadanos y ciudadanas el derecho a la educación, considerando en su art.102 que es un derecho humano y un deber social;  así mismo lo establece en su art. 3, la Ley Orgánica de Educación: el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para vivir en una sociedad democrática y libre. E igualmente la Carta Magna establece en su art. 103 que el Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar  el acceso, la permanencia y la culminación de las personas con necesidades educativas especiales en el sistema educativo. Asimismo, la Concectualización y Política de la Modalidad de Educación Especial como documento son producto del diagnóstico situacional llevado a cabo en las diferentes áreas y programas de apoyo en cuanto a la calidad de Atención Educativa Especializada.
       Partiendo de este marco legal, el Ministerio del Poder Popular para la Educación sustenta su Dirección de Educación Especial, cuyo norte está orientado hacia lo que también la Constitución señala en su art. 81: “Toda persona con discapacidad o necesidades especiales, tienen derecho al ejercicio de su personalidad y de sus potencialidades e igualmente a su integración familiar y comunitario”.

                                                    ÁREAS DE ATENCIÓN Y PROGRAMAS DE APOYO

ÁREAS DE ATENCIÓN:
  1. Retardo Mental ... Instituto de Educación Especial l (I.E.E), 6/15 años
  2. Deficiencias Auditivas ...Unidad Educativa Especial de Deficiencias Auditivas(U.E.E.D.A.)
  3. Deficiencias Visuales...Centro de Atención Integral de Deficiencias Visuales (C.A.I.D.V.)
  4. Impedimentos Físicos...Unidad Educativa Especial de Impedimentos Físicos(U.E.E.I.F.)
  5.  Dificultades de Aprendizaje...Aulas Integradas..(A.I.), (U.P.E.)  y  (C.E.N.D.A.).
  6.  Autismo...Centro de Atención Integral a la persona con Autismo (C.A.I.P.A)
  7. Talento.

PROGRAMAS DE APOYO

  1. Prevención y Atención Integral Temprana... Centro de Desarrollo Infantil (C.D.I)... 0/6 años
  2. Lenguaje ...Centro de Rehabilitación del Lenguaje (C.R.L)
  3. Educación y Trabajo...Taller de educación Laboral  (T.E.L)..de 15 años en adelante.
  4. Intagración Social...Equipo de Integración Social (E.I.S.)
                                PLANTELES Y SERVICIOS:

  • Centro de Desarrollo Infantil. C.D.I.
  • Instituto de Educación Especial. I.E.E.
  • Unidad Educativa Especial Deficiencia Auditiva. U.E.E.D.A.
  • Unidad Educativa Especial Impedimento Físico. U.E.E.I.F.
  • Centro de Atención Integral Deficiencias Visuales. C.A.I.D.V.
  • Centro de Atención integral. C.A.I.
  • Aulas Integradas A.I.
  • Aulas Hospitalarias. A.H.
  • Unidad Psico Educativa. U.P.E.
  • Centros de Atención a Niños con Dificultades de Aprendizaje. C.E.N.D.A.
  • Centros de Atención Integral para Autismo. C.A.I.P.A.
  • Taller Educativo Laboral...T.E.L.

     Los Planes y Proyectos de estudio para atender a la población con necesidades educativas especiales, son las mismas establecidas en los diferentes subsistemas  del sistema educativo venezolano,   con las adaptaciones requeridas en función de las características y exigencias de los estudiantes, así mismo, pueden obtener títulos al igual que cualquier estudiante de  educación  regular que culmine sus estudios satisfactoriamente, para lo cual se ha dispuesto las Unidades Educativas Especiales (U.E.E.),  que califican su escolaridad y van dirigidas a distintas áreas de atención. Sin embargo, para aquellos educandos cuyas particularidades
específicas influyen en su ritmo de aprendizaje, al punto de no permitirle cumplir en todas las exigencias de aprobación en términos de años de escolaridad, se plantea el “reconocimiento
de estudio”, otorgado por Institutos de Educación Especial (I.E.E.) que, al igual que las U.E.E. prestan apoyo en diversas áreas.

      Para atender a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo bio-psico-social y con necesidades especiales, la Dirección de Educación Especial segmenta a la población en tres
sectores:
  •   Desde la gestación hasta los seis (6) años
  • Desde los seis (6) hasta los quince (15) años
  • Y desde los quince (15) en adelante.
       Para el primer grupo se encuentran los Centros  Desarrollo Infantil: De atención integral para personas con Autismo, Deficientes Visuales y de atención integral para niños con Impedimentos Físicos en las Aulas Hospitalarias. Para el segundo grupo, existen las ya mencionadas U.E.E. e  I.E.E., lo cual se suman los Centros de Atención Integral. Por supuesto, el tercer grupo cuenta con Talleres de Educación Laboral, centros de la modalidad de educación de adultos, de formación del Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista (INCES), el programa radiofónico y la articulación con otros sectores gubernamentales y privados.

                           PERFIL Y ROLES DEL DOCENTE DE
                          EDUCACIÓN ESPECIAL.

        Razón por la cual, el ejercicio de la profesión docente implica el desempeño de los roles   de Administrador del hecho educativo, Evaluador del proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos, Facilitador del proceso de aprendizaje, Orientador de los estudiantes, sus padres y representantes, Investigador de metodologías y estrategias didácticas que respondan a características e intereses de sus alumnos, y de Promotor Social que conociendo la realidad social, propicia el desarrollo y crecimiento de los miembros del entorno comunitario donde interactúan. 
     Asimismo, el perfil del docente debe ser un modelo de liderazgo, impregnado de sólidos valores de identidad venezolana y con una visión latinoamericana, caribeña y universal e identificado con la búsqueda del bienestar social del colectivo.

     Es así como la Educación Especial a través de las Líneas Estratégicas de Acción ha buscado promover la atención a la diversidad y la aceptación de las deficiencias individuales en el Sistema Educativo Regular, velando porque los estudiantes y las comunidades educativas reciban los apoyos humanos, técnicos y materiales necesarios para lograr que los alumnos y las alumnas participen y progresen en sus aprendizaje en un entorno favorable y respetuoso de la diversidad…

                              Porque ahora…

                                                          SER DIFERENTE ES ALGO COMÚN…¡

                                                                  
                                                                 Himno de educación Especial


                                                                    Prof. Azdaly Díaz          
                                                 U.P.E. "Mauricio Pérez Lazo
                                               Apartadero Munic. Anzoátegui Edo. Cojedes.

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