lunes, 12 de noviembre de 2012

Enseñanza-aprendizaje de E-LEARNING

“Una modalidad de enseñanza distinta: e-learning”

     La visión de que en el mundo de la educación, la tecnología puede mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje es real y la formación a distancia a través de Internet es un área con muchas posibilidades para aprovechar .
    Con el e-learning no estamos solamente introduciéndonos en una nueva tecnología del aprendizaje; se presenta una nueva forma de pensar acerca del aprendizaje. Las personas pueden aprender de formas diversas mediante el acceso a una información bien diseñada, por el uso de herramientas que mejoran el desempeño por medio de la experiencia y de otros factores. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están modificando los mecanismos utilizados por distintas comunidades para comunicarse entre sí.                  
                         El e-learning no es un futuro SI una realidad palpable.
      El Campus Virtual es una posibilidad de enseñanza accesible desde cualquier lugar y a cualquier hora, a partir de la conexión a Internet. En este sentido, los procesos de enseñanza y de aprendizaje son básicamente asincrónicos, es decir, no requieren de la coincidencia temporal de alumnos y profesores.
El entorno virtual con sus aulas, espacios de interacción y presencia institucional constante, permite encontrar el punto intermedio entre una atención personalizada a cada estudiante y la constitución e interpelación de grupos, este último, un requisito esencial para la construcción del conocimiento. El Campus Virtual es un entorno abierto y cooperativo, especialmente diseñado para aprender y para enseñar.
            Ventajas de la implementación de e-Learning como metodología de aprendizaje:
• Acceso al curso a cualquier hora y desde cualquier parte del mundo, con el solo hecho de estar conectado a Internet NO HAY LÍMITE.
• No se necesita conocimiento del usuario para acceder al entrenamiento en línea. Si se requiere de conocimientos básicos de manejo de la PC e Internet.
• No se requiere ningún software específico en el equipo del cliente para tener acceso a la plataforma de entrenamiento.
• Reducción de costos en entrega, capacitación, logística de capacitación y viáticos de participantes.
• Llegada a un mayor número de destinatarios: Ya que no existen limitaciones geográficas en el uso de Internet y, además con esto, reducimos esfuerzos y gastos tanto humanos como económicos.
• Flexibilidad y autonomía del tiempo docente que se capacita. Formación sincrónica y asincrónica: Ya que permite que los alumnos puedan participar en tareas o actividades en el mismo momento, independientemente del lugar en que se encuentran (sincrónico), o bien la realización de estudio y trabajo individual o colaborativo en el tiempo particular de cada alumno (asincrónico).
Cuando un alumno se capacita en cursos presenciales, ve organizada su participación mediante la concurrencia obligatoria en determinados días y horarios. En cambio en los cursos a distancia depende de su propia capacidad de organización para el éxito de su capacitación. Los participantes de la casi totalidad de los cursos e-learning, son adultos que trabajan y tienen vida familiar, es decir: personas muy ocupadas. Esa suele ser la razón que los impulsa a inscribirse en esta modalidad Es justamente ésta característica (la de disponer de poco tiempo) la que obliga a organizar el uso del mismo de la manera más eficiente posible, esto no significa que el aprendizaje se produzca mágicamente. Sigue siendo necesario el esfuerzo por aprender, y dedicar el tiempo suficiente para ello. la distancia es irrelevante, cuando la comunicación es significativa, y el proceso educativo está centrado en el aprendizaje del alumno antes que en la enseñanza del docente, dando lugar a grupos colaborativos entre pares.
      Podemos decir entonces que "...e-Learning es la respuesta que el mundo de la educación y el de la tecnología han desarrollado en conjunto para adaptar a las organizaciones sociales a las reales necesidades que requieren los actores de mundo globalizado basado en el conocimiento y en el capital humano." como menciona Manuel Castells en su ensayo “La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad”
     He aquí una solución al problema docente de capacitación respondiendo a sus necesidades reales e individuales: Una gran oportunidad que debe ser aprovechada.
     Educar ofrece excelentes posibilidades de capacitación e-learning, gratuitas e innovadoras. Pueden encontrarlo en http://portal.educ.ar/capacitacion/ 
Entre ellas :

“ Herramientas de paquete ofimático” : procesador de texto, planilla de cálculo, presentaciones, gestión y uso didáctico.
“Comunicación y medios masivos” : Un aula nueva: la convergencia televisión + Internet , Internet y medios masivos. Conceptos, teorías e ideas para el aula, Comunicación, sociedad y educación – Conceptos y debates.
“Búsqueda, evaluación y gestión de la información en Internet “ : Aplicaciones básicas de la PC, Internet como recurso de innovación docente, Webquest en la gestión de información.
“Producción de contenidos en internet” : Nuevas tendencias de aprendizaje en la red.Web 2.0,
      La educación nunca se ha visto tan beneficiada como con el uso de la red de redes. La educación virtual es, actualmente, una realidad en el mundo, aunque pocas universidades tienen un proyecto de enseñanza e-learning, se puede afirmar que es una modalidad en crecimiento.

Lic. Mariana Affronti de Canavessi
Docente especializada en Informática Educativa.

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